lunes, 20 de julio de 2009

Amar a Dios con todo nuestro ser


Mateo 22:37
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Mateo 22:38 Este es el primero y grande mandamiento.

Introducción

Amaras al Señor tu Dios con todo tu ser, quiere decir hermano que nada hay antes que el amor a Dios, si se nos preguntara a todos ¿“amas a Dios”? Es seguro que todos responderán que si, pero si analizamos la prioridad en la que esta Dios, en nuestra vida cotidiana, veremos que el 30% quizás ama a Dios sobre todo, somos aún débiles en cuanto el amor a Dios. Dios nos prueba en su amor

Transición:

· Amar

· Al Señor nuestro Dios

· Corazón

· Alma

· Mente

Estructura y/o Desarrollo:

1. Amar “La palabra nos dice que el amor es sufrido pero también es benigno, que el amor no hace nada indebido, no se goza de la injusticia más se goza de la verdad” (1.Corintios 13) es una entrega de si mismo, el amor se manifiesta antes que decirse, pues este no depende ni crece de vanas palabrerías sino con actos de nuestro ser, cuando amas no hay condiciones, estás dispuesto a dar todo de ti sin importar el sacrificio que requiera… Es abandonarse a la voluntad del amado… … El amor hace todo lo bueno…

2. Al Señor tu Dios: nuestro Dios todopoderoso, al Señor, al Padre, al altísimo, soberano (Jehová es fuerte y celoso “No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” Éxodo 20:5) Todo lo que hay en nosotros ha de ser de él y solo de él, no podemos darle un segundo lugar a quien merece la primicia y al que es dueño de todo, Solo a Jehová serviremos, reconocemos claramente cual es nuestro Dios, es Jehová quien hizo los cielos y la tierra y en cual está puesta toda nuestra confianza y al cual exaltamos y glorificamos

3. Todo tu corazón: quiere decir que le das lo mejor de tus sentimientos, de tu afecto, que no pondrías nada en comparación del amor que sientes por el, no puede haber nada mayor que el amor a Dios… nunca podrías decirle a alguien te amo tanto como a Dios, es ofensa para Dios… Estamos pisoteando el sacrificio hecho por Jesús en nuestro favor Dios es el dueño de la vida y de todo lo que en ella hay…

4. Toda tu alma: “en sus manos está el alma de todo viviente, y el hálito (soplo) de todo el género humano” Job.12:10 Alma significa respiración o aliento, es decir el alma es lo que nos mantiene vivo… (¿Quién da la vida? La vida nos la da Dios) Entonces amar a Dios con toda nuestra alma implica que hasta nuestro aliento estamos dispuestos a darle, reconocemos que nuestra vida le pertenece y que hacemos lo que a su voluntad nos dirija. Cuando amamos a Dios con toda nuestra alma reconocemos que el puede hacer lo que le plazca con nuestras vidas y que no importa el riesgo a dónde el nos dirija allá debemos ir…

5. Toda tu mente: en nuestra mente está el entendimiento, nuestro intelecto debemos usarlo para Dios, nuestra reacción, nuestra forma de pensar, de actuar, hablar y todo lo que nuestra mente elabora, debe ser grato ante Dios. Todos los pensamientos que esta produce deben ser originados y dirigidos antes que a nadie ni nada a nuestro Dios

Conclusión

Cuando amamos a Dios sobre todas las cosas, con todo nuestro corazón, alma y mente, entonces estamos obedeciendo las leyes establecidas en sus mandamientos porque se supone que si amamos a Dios con todo nuestro ser y hemos entendido lo que es amarle no irrespetaremos nada que venga de el, preservaremos su palabra y por lo mismo cada uno de sus mandamientos… Amar a Dios es respetar y cuidar todo de él (proverbios 19:16 el que guarda el mandamiento guarda su alma; Mas el que menosprecia su caminos morirá)

Aplicación:

Debemos amar a Dios primero antes que todo, las cosas son creadas por el hombre, con sabiduría que ha sido otorgada y permitida por Dios para facilidad y edificación de nuestro desenvolvimiento cotidiano, pero cuando el hombre no tiene a Dios en su corazón todas las cosas son hechas con un fin y propósito distorsionado…

Entonces debemos amar a Dios más que al televisor, más que los juegos, el Internet, los chismes, y muchísimas cosas que no son edificantes (Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe) Gálatas 5:22 Quien ama a Dios debe aborrecer el mal y hacer el bien porque esto es de Dios, Jehová es fiel con los que guardan sus mandamientos.

Haz una pequeña revisión de las cosas que te impiden poner todo tu ser a favor y obediencia a Dios.

El que ama a Dios, solo debe hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios (Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.)Miqueas 6:8