viernes, 15 de mayo de 2009

El Amor Conyugal (Cesar Castellanos)

AUTOR: Cesar Castellanos  

LIBRO:  La Familia

(Publicado por G12 Editores)

Para dedicarse fielmente el uno al otro 

El matrimonio tiene que comenzar con un abandono de todas las demás relaciones a fin de establecer una relación permanente entre un hombre y una mujer. 

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. (Génesis 2:24) 

Nadie debe interferir en la relación del matrimonio: el ciclo del matrimonio es que cada pareja tiene que aprender a hacer frente a las diferentes situaciones de la vida. Para lograr el éxito pleno, deben levantar un cerco de protección para esa unión que fue consolidada a través del pacto matrimonial. 

El matrimonio significa dejar. A menos que usted esté dispuesto a dejar todo lo demás, nunca desarrollará la unidad en esta relación emocionante, que Dios tuvo en mente para que la disfrute toda pareja casada.

  Es una relación de pacto

El matrimonio exige una unión inseparable del esposo y su esposa a través del tiempo de su vida. Esto indica que ante los ojos de Dios “unirse a” significa una entrega de todo corazón; significa que usted tendrá una incesante oportunidad de unirse a su cónyuge aún en los detalles más pequeños de la vida. Cualquier cosa que los distancie mental o físicamente, debe evitarse por cuanto rompe el patrón Divino para la vida matrimonial. Dios aborrece el repudio, pues es un pecado contra el pacto. Malaquías 2:16 a 

Es una protección mutua 

“Examinaos a vosotros mismos” 2 Corintios. 13:5. El matrimonio significa que la pareja debe evaluar continuamente la condición en que se encuentra: muchos matrimonios han naufragado en el océano de la vida porque pensaron que estaban bien y nunca se detuvieron a identificar los pequeños agujeros que habían averiado la nave del hogar. “Probaos a vosotros mismos”. La mejor manera de probarse a sí mismo es escuchando atentamente y sin disgustarse, lo que su cónyuge ve, siente y cree de usted pues nadie debe presentar como excusa la ignorancia.

“Cada uno someta a prueba su propia obra” (Gálatas 6:4).

En el matrimonio se requiere de nuevas formas que contribuyan a mejorar las relaciones con el cónyuge a fin de alcanzar el objetivo más primordial: “La felicidad”.

 

B. IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD EN EL MATRIMONIO 

LA SANTIDAD DEL SEXO

Marcos. 10:8 

Dos personas que posiblemente no se habían visto en muchos años, se encuentran de una manera circunstancial en la vida y sienten una fuerte atracción el uno por el otro, y llegan a la conclusión que esa es la persona que hacía falta en el rompecabezas de su plena realización en la vida, esto lo podríamos definir como un agradable milagro. Carecería de todo sentido una relación donde no hubiese una atracción permanente el uno del otro. Los impulsos sexuales fueron creados por Dios para hacer mucho más grata la vida del hombre en esta tierra: 

Proporciona alegría Proverbios 5:18,19 “Alégrate con la mujer de tu juventud  como sierva amada y graciosa gacela; sus caricias te satisfagan en todo tiempo y en su amor, recréate siempre” 

Dignifica las personas Hebreos 13:4. “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla” 

Nos bendice con hijos. Génesis 1:28. “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla” 

El sexo fue creación de Dios… Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera”. 

Da armonía. 1 Corintios 7:5 “No os neguéis el uno al otro…” 

La intimidad sexual tiene la aprobación de Dios, siempre y cuando ésta se desarrolle dentro de los parámetros del matrimonio. Pues la práctica de este acto, fuera del matrimonio, se convierte en algo grotesco, que va conduciendo más y más a la impiedad.

El proverbista advirtió sobre los peligros a que las personas se exponen cuando caen en la trampa de la atracción sexual fuera del matrimonio: 

Proverbios 6:24-35. 

V 24. La palabra te protege de la mujer extraña.

V 25. Se requiere la firmeza del carácter para no ser atrapados por la seducción.

V 26. La mujer ramera reduce a los hombres hasta su más mínima expresión.

V 27-29 Recibirás las consecuencias.

V 30,31. Lleva a los hombres a la ruina.

V 32. Corrompe el alma.

V 33. Tendrá que soportar la marca de su pecado

C. RESCATE LOS VALORES DENTRO DE SU HOGAR

Tenga una imagen correcta de si mismo

Hay muchas personas que fracasan en sus matrimonios porque aceptaron una imagen incorrecta de ellos mimos. No debe permitir que los problemas o las circunstancias le lleven a pensar de una manera incorrecta, pues no hay otra persona en el mundo como usted, Dios le hizo único y le ha dado una riqueza que el adversario quiere que no conozca. La imagen propia puede ser restaurada a través de Jesús, Él te comprende y te acepta como tú eres.

Examínese y corrija sus debilidades 

Corregir nuestras debilidades permitirá dar más estabilidad a la relación por ejemplo, las debilidades en el carácter: el espíritu de competencia, resentirse muy fácilmente; pedir perdón, etc. Son aspectos que deben superarse porque de lo contrario, pueden dañar la relación. 

Déjese orientar 

La persona sabia siempre buscará tener asesoría de aquellos que tiene experiencia al respecto, nunca permita que los problemas los solucione el tiempo; aprendan a dialogar como pareja y hagan un esfuerzo por superar los conflictos. Participen de los encuentros de parejas, pues en estos de dan herramientas que ayudan al desarrollo del matrimonio. 

Ore fervientemente y mantenga una buena relación con Dios 

El matrimonio más que una relación amorosa, es una relación espiritual; pues en ésta no sólo se entrega el cuerpo, sino  también el hombre da su espíritu.

Que los dos estén involucrados dentro del ministerio les ayudará a desarrollar una relación de compañerismo, cada un aprenderá a reconocer que sus éxitos  profesionales, serán el resultado de una excelente relación de pareja. 

Autor: Cesar Castellanos

No hay comentarios: